A ciglio asciutto

noviembre 29, 2011 Todo es Violeta, por Maily Sequera 3 Comentarios



No vayan a creer que ando buscando lecturas conmemorativas. Lo que pasa es que me las encuentro. En el Día del Escritor, me pareció  apropiado el siguiente texto.  Me lo encontré anoche, cuando aún no sabía que hoy se celebraba el Día del Escritor. En serio. 
Apenas me felicitaron supe que lo más importante era jugar con el blog. Llegar de clases, corriendo, y postear las palabras de Italo Calvino, según las recuerda Manuel Muchnik:

 "¿Leíste Tiempo Cero?", le pregunta Calvino. "Sí, Italo, tú sabes que tus libros me interesan, pero déjame que te diga una cosa, si no te importa". Mario Muchnik todavía no era editor, era físico. "Me divirtió, sí, como las Cosmicómicas, pero todos estamos esperando de ti una gran novela, como El barón rampante. Entonces Calvino se pone serio, se ve que se está cabreando y dice: "¿Y por qué se espera eso de mí? ¿Por qué debo escribir una gran obra? A lo mejor ya escribí mi gran novela. ¿Dónde está escrito que yo pueda escribir cada vez mejor? A lo mejor ya he escrito todo lo que tenía que escribir, a lo mejor todo lo que escriba de ahora en adelante va a ser peor. ¿Quién te dijo a ti, quién le dijo a nadie, que las cosas, que el mundo, deben ir cada vez mejor? A lo mejor las cosas tienen que ir a peor, van a peor, el mundo no progresa sino que regresa. Y sabes una cosa, Mario, es que vaya como vaya, no hay que derramar una lágrima. A ciglio asciutto, con las pestañas secas". La conversación terminó, y tan amigos. (1)

Feliz día del escritor, a quien escribe.

-----------------------------

(1) Extracto de Cenar con Mario Muchnik, de Juliana González-Rivera, para Revista Malpensante.

Podría leer también

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo en todo creador (o por lo menos los que conozco) que no les gusta lo que crean, o piensan que no van a crear algo mejor. Siempre me pasa al escribir un poema, un cuento, o la novela que ahora escribo, que pude haber escrito mejor, que no está tan bueno, pero creo a la vez que no escribiré mejor, que se queda así y no mejora, y si lo trato de mejorar empeora, pero hago tachones, reescribo (no puedo escribir directamente en la computadora), y ahí queda, el poema que se quedó así, el cuento que bueno, no es tan bueno, pero así queda, y el capítulo de la novela, que luego de haber tachado páginas enteras, así queda.

Paola Soto dijo...

Palabras sabias y oportunas las de Italo Calvino, creo que fue la voz de muchas plumas.

Feliz día del escritor Maily, eres una de las mejores que conozco.


Éxito.

|andi.na| dijo...

he pensado eso.
quizás ya lo más grandioso que nos pueda salir, fue escrito.
lo demás, será un accesorio.

quién sabe